¿Quieres conocer mas sobre esta tradición? A continuación te dejo 10 datos sobre esta impresionante danza.
1. Durante la planificación y realización del rito los danzantes deben abstenerse sexualmente.
2. El palo al que ascienden al realizar la ceremonia puede alcanzar hasta 38 metros de altura.
3. Aunque no se sabe a ciencia cierta la finalidad del ritual hay una leyenda dice que se origino hace cientos de años en una temporada de sequía intensa cuando los viejos sabios de la zona escogieron a un grupo de jóvenes castos que realizarían una ceremonia para solicitar a los dioses lluvias que trajeran consigo la fertilidad de las tierras.
4. Suben 5 hombres, uno para representar cada punto cardinal y uno que queda al centro al que se le denomina caporal.
5. Su atuendo consta de coloridas vestimentas, listones y flequillos que representan el plumaje de las aves tropicales, un gorro adornado con flores colocado sobre un paliacate y botines negros con tacón alto.
Pero originalmente los danzantes utilizaban disfraces de águilas y búhos con plumas reales.
6. Los instrumentos musicales utilizados durante el rito son un pequeño tambor y una flauta los cuales hace sonar el caporal en el punto mas alto del palo mientras realiza una danza parado en una base de madera sin ningún tipo de protección.
8. Antiguamente antes de elevarse los danzantes ofrendaban un gallo, tabaco y tamales para pedir la protección divina de sus vidas. Hoy en día esta practica ya casi no se realiza.
9. El ritual de los voladores fue declarado por la UNESCO en el año 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
10. Actualmente Los Voladores de Papantla han adquirido fama internacional ya que han sido llamados para hacer su exhibición en Rusia, Holanda, Francia y Reino Unido.
Indiscutiblemente es un bello e impresionante espectáculo fruto de la riqueza cultural del país. Si tienes la oportunidad de presenciarlo te invito a que me cuentes tu experiencia.
Eso es todo por hoy espero te haya gustado el articulo, hasta la próxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario