sábado, 12 de diciembre de 2015

10 CURIOSIDADES DEL ÁRBOL DEL TULE

El árbol mas viejo de la República Mexicana habita en Oaxaca, dentro del municipio de Santa Maria del Tule.
Es un gigantesco ahuehuete de la especie Taxodium Mucronatum al cual se le llama El Árbol del Tule del cual se tienen datos muy importantes que te invito  a conocer;



1. De altura cuenta con 40 metros y el perímetro de su tronco mide un aproximado de 43 metros, su peso se calcula en 636 toneladas.

2. Aunque no se sabe a ciencia cierta su edad, se calcula, que de acuerdo a sus características es un ejemplar de mas de 2000 años de vida.

3. Entre esta especie de arboles se ha calculado un promedio de 600 años de vida por lo que el sabino ostenta un récord muy por encima de esta cifra.

4. En su corteza se pueden apreciar diversas figuras como un león, un venado, un cocodrilo, un machete, un delfín, un futbolista, entre otras, producto de la naturaleza y de la imaginación del hombre.

Cabeza de león


5. Para rodear el tronco se requieren mas de 30 personas tomadas de la mano.

6. De su cuidado se encarga un grupo especializado nombrado El Comité del Árbol que va cambiando cada año mediante elecciones populares.

7. En la antigüedad era venerado por los indignas que lo veían como una divinidad protectora haciéndole por tal motivo una serie de ritos, danzas y ofrendas.

8. Especialistas han advertido que el milenario árbol podría morir en menos de un siglo si se le sigue brindando el tratamiento inadecuado que ha puesto en riesgo su vida.

9. Estudios realizados por biólogos al ahuehuete han arrojado información genética de mas de 1000 años atrás y los investigadores afirman que la falta de cuidados ocasionaría una perdida de datos valiosos para la ciencia.

10. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT lo declaro como el árbol mas grande del país y en el 2003 la UNESCO le otorgo el titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En lo personal debo decir que es una experiencia indescriptible el poder estar de pie frente al gigante de Santa Maria del Tule, observar la majestuosidad de la naturaleza y sentir agradecimiento por la fresca sombra que brinda su enorme copa. Una belleza que sin duda alguna tendrás que conocer alguna vez ¿no lo crees?
Por hoy ha sido todo, espero te haya gustado el articulo. Hasta la próxima y ¡FELICES VIAJES!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario